Presidentes Internacionales de la Sociedad Teosófica

1er.Presidente Internacional: Henry Steel Olcott (02/08/1832-17/02/1907)

Desempeñó el cargo por 32 años, desde la fundación hasta el momento de su fallecimiento, el 17 de febrero de 1907 en Adyar(India). Siendo civil, en la época de la Guerra Civil en EE.UU., el Ministerio de Guerra lo nombra investigador especial para combatir la corrupción que había en sus dependencias. Es, en reconocimiento a su eficaz labor que se le otorgó el grado de Coronel. Se caracterizó por ser el gran administrador de la Sociedad Teosófica, siendo la organización de la misma, tal como la conocemos, creación suya. Su actividad abarcó varios ámbitos; entre ellos, destacamos que logró unir los budistas del Norte con los del Sur, al diseñar la bandera y redactar el Catecismo Budista, que luego de varios concilios fue aceptado por ambas iglesias.


2º Presidente Internacional: Dra. Annie Besant (01/10/1847 – 20/09/1933)

Asumió el puesto como sucesora del Cnel.Olcott, hasta su fallecimiento el 20 de setiembre de 1933. Durante su mandato impulsó extraordinariamente el desarrollo del movimiento teosófico. Presentó la Teosofía, no como algo exclusivo, reservado a unos pocos, sino que despertó el interés por las ideas teosóficas y orientalismo.

Según G.Bernand Shaw fue “la primera oradora del Imperio Británico”. Siendo inglesa, es héroe nacional en India. Como ella misma dijo, sus ideales fueron: “ La VERDAD como el ideal a seguir, la LIBERTAD como el ideal por el cual luchar, el SERVICIO, como el ideal por el cual la acción se consagraría”.


3er. Presidente Internacional: Dr. George S. Arundale (1878 –12/08/1945)

Ocupó el cargo desde 1934, hasta su muerte el 12 de agosto de 1945. su mandato se vio afectado por el ambiente de la pre-guerra y Segunda Guerra Mundial. Se decía de él, que era “el prototipo de la fraternidad en acción”. Era un visionario; antes de desatado el conflicto bélico, insinuó la profunda perversidad del nazismo, hizo un llamado a los teósofos acerca la realidad del riesgo planetario, de la Humanidad amenazada. Realiza proyectos con Jinarajadasa, el siguiente Presidente Internacional. Apoyó e impulsó el movimiento de los jóvenes teósofos, el “scoutismo teosófico”, a la vez que estimuló la fuerza de resistencia contra los valores destructivos y preparó el camino para el mundo de post guerra, un mundo de paz.


4º Presidente Internacional: C. Jinarajadasa (16/07/1875 – 18/06/1953)

Sucedió al anterior Presidente, desde 1946 hasta 1953. Fue autor, conferencista (el más vibrante después de A.Besant), filósofo y lingüista.
Se le conoció como “el Apóstol de la Belleza”, teniendo un grado de Master en Artes. Presentó, entre las formas del saber humano, al Arte como un camino del saber espiritual. Vislumbraba a “los nuevos olímpicos”,presentando a una humanidad intuitiva, precursora de la Nueva Era.
Practicó el 2º Objetivo de la Sociedad, como valores integrales.
Extractamos de un mensaje suyo dado en París, en julio de 1949, un párrafo que expresa la tónica que aplicó a su labor: “ … El estudiante de Teosofía no puede realizar ninguna de las verdades, hasta tanto que, lo poco que haya aprendido de cualquier verdad, NO LA APLIQUE AL SERVICIO DE SUS SEMEJANTES” . Por razones de salud no se postuló a un nuevo mandato, falleciendo en junio de 1953.


5º Presidente Internacional: Sr. Nilakantas Sri Ram (15/12/1889 – 08 /04/ 1973)

En febrero de 1953, se convirtió en quinto Presidente Internacional, siendo el único que asumió, hasta ahora, en presencia del presidente saliente. Entre sus variadas ocupaciones, dio la orientación necesaria para la reestructuración de la Biblioteca de Adyar, que desde hace algunos años es considerada patrimonio cultural de la Humanidad. Escribió varios libros y artículos.
Tuvo una actitud de recogimiento; puso énfasis en el auto-cultivo, en el desarrollo moral. Fue el primero que asoció a la Teosofía, las enseñanzas teosóficas a J.Krihnamurti. Estableció un giro con énfasis en el auto conocimiento, antes que en temas metafísicos o especulativos.
La inspiración que despertaba en sus lectores, la facilidad con que podían acercársele todos los que necesitaban ayuda, su exquisita sensibilidad y dulzura, su sabiduría, todo esto y mucho más hicieron que el Sr.Sri Ram, fuera profundamente reverenciado y amado por los miembros de la Sociedad Teosófica en todo el mundo.


6º Presidente Internacional: John Coats (08/07/1906 – 26/12/1979)

Ocupó el cargo desde 1973 hasta su muerte el 26 de diciembre de1979, en medio de la Convención Anual en Adyar.
Fue Obispo de la Iglesia Católica Liberal, pero al asumir la Presidencia de la Sociedad Teosófica, no tomó parte en los servicios de su Iglesia pues creía que, como Presidente Mundial, no podía tener conexión especial con ninguna de las grandes religiones del mundo.
Solucionó dificultades económicas y administrativas. Fue, después de H.S.Olcott, el 2º gran administrador que tuvo la Sociedad Teosófica. Como empresario, fue el organizador de transición, dio paso a la Nueva Era, después del Centenario de la fundación de la Sociedad Teosófica. Impulsó la edición de libros y creó el “Fondo Olcott”, para subvenir gastos de proyectos.


7ma. Presidente Internacional: Sra. Radha Burnier (15/11/1923 – 31/10/13)

Fue electa como sucesora del anterior Presidente desde 1980. La muerte la sorprendió en el ejercicio de su quinto mandato como Presidenta Internacional.
Nació en Adyar, India el 15 de noviembre en el año 1923, hija del 5º Presidente Internacional, el Sr. Sri Ram. Fue educada en Escuelas Teosóficas y obtuvo un Master en idioma sánscrito en la Universidad de Benarés. Su labor cultural incluyó cursos y seminarios realizados en todo el mundo, con el fin de estimular el desarrollo de los más nobles valores del ser humano y la emergencia de la conciencia espiritual que debe unir a todos los hombres.
La tónica de la Sra. Presidenta estuvo orientada a la “Regeneración Humana”, que se desarrolla en su libro homónimo y se enfatiza en sus giras por todo el mundo. Con ella se realizó la transición definitiva, al poner al miembro de la Sociedad Teosófica ante el hecho en sí: la responsabilidad de uno con el mundo, de transformación, de cambio en la conducta para lograrlo.
Interesada en la suerte planetaria, instó a resguardar los movimientos más sanos que llevan a ese fin. Con ella realizó la síntesis del pensamiento, por un lado, místico y esotérico de H.P.B. y los tradicionales y por otro, con las enseñanzas psicológicas de J, Krishnamurti.


8º Presidente Internacional: Tim Boyd (04/2014)

Nació el 22 de Octubre de 1953 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América. Educación: Brown University, Providence, Rhode Island. Bachelor on Arts en la Universidad de Chicago. Profesionalmente, es socio de Royal Associates, dedicado a la promoción inmobiliaria. Ingresó en la Sociedad Teosófica en 1974. Ha servido como Presidente de la Sociedad Teosófica en Estados Unidos (TSA), estuvo en el Consejo de Dirección de la Orden Teosófica de Servicio (OTS), y en el Theosophical Book Gift Institute. Ha dado conferencias y dirigido talleres en Estados Unidos de América, América Central, América del Sur, Europa, Asia y Nueva Zelanda. Sus artículos han sido publicados en revistas teosóficas de todo el mundo. Es miembro fundador de una comunidad espiritual que ha estado activa en Chicago por más de 25 años. El grupo ha trabajado con jóvenes con problemas, enseñándoles meditación y métodos de curación, y estableciendo huertas orgánicas en terrenos baldíos. Su implicación con la OTS y el orfanato Chushul en el Tibet le condujo a una audiencia con el Dalai Lama, lo que dio lugar a que la TSA patrocinara su visita a Chicago en Julio de 2011 en un evento de días al que asistieron diez mil personas.